Los anti-Dividendos y mi forma de ver la Bolsa




¡Buenas locos del dividendo!, aquí estamos con un nuevo artículo en el blog.

Cuando pensé este artículo, tenía muy claro hablar de lo molesta que es la gente que no le gusta el dividendo y de su forma de buscar cualquier momento en que una acción baja para atacar a los que buscan el dividendo y el famoso interés compuesto.

Pero aunque es cierto que todos los inversores en "value" que he conocido hasta ahora son así no quiero generalizar, seguramente haya un gran número de inversores en "value" que respetan que haya gente invirtiendo en dividendos y lo ven otra forma de invertir donde al igual que en su forma hay gente que gana dinero y gente que pierde.

Así que simplemente aclarar que solo hablo de los "molestos".

En este post lo dividiré en dos partes una donde hablaré de mi forma de ver la bolsa para crear una base sólida con la que trabajar en el argumento que quiero exponer y la otra parte a describir a los anti-dividendos "molestos", que a partir de ahora los llamaré los "molestos", y su forma de actuar en redes sociales incluso en persona.

Mi forma de ver la bolsa

Para mí la bolsa no son gráficos y cuentas, no son vaivenes de cotizaciones, ni siquiera es value investing al uso, no busco empresas que están poco valoradas por un problema temporal para que luego multipliquen su valor por 5 o por 100. Busco empresas que repartan beneficios y que en el futuro sigan pensando en repartirlo, si están pasando un bache será algo circunstancial que a mi me vendrá bien para que el porcentaje del valor respecto al dividendo sea mayor pero nada más.

Así que resumidamente busco inversiones a largo plazo que repartan dividendos crecientes.

Quiero que pensemos en que es la bolsa y que son las acciones. Una acción al fin y al cabo es simplemente una forma de dividir una empresa y el valor de cualquier empresa es lo que reporta a sus dueños. Si tuvierais una peluquería que genera 10 empleos, cubre el alquiler, tiene muchos clientes pero no da beneficios, ¿Sería una buena empresa?, yo creo que nadie la compraría si tuviera el dinero para ello. En cambio si la peluquería fuera más pequeña hubiera solo dos personas trabajando en ella y generase al mes en beneficios 3000 euros, si tuvierais dinero para comprarla lo haríais.

Cuando uno invierte en algo busca los beneficios de esa inversión, no busca otra cosa, sino no invertiría.

Así que mi forma de ver la bolsa es tener una parte de esa peluquería que genera al mes ese dinero y cobrar la parte proporcional al mismo.

Hay empresas que deciden invertir el 100% de ese beneficio en inversiones para hacer crecer la compañía, pero lo que suele pasar muchas veces es que están invirtiendo el 80% o menos ya que los directivos, normalmente accionistas mayoritarios, se ponen sueldos astronómicos, y lo que queda lo invierten para así ganar más dinero.

Pero vamos a suponer un caso idílico, donde los directivos de la compañía son gente honrada y cobran lo justo en incluso que con el 100% de ese dinero que invierten hacen siempre crecer la compañía.

¿Que gana un accionista con ello?, nunca se reparte el beneficio, ya que siempre se está reinvirtiendo, por tanto, ¿Por qué hay tanta gente invirtiendo en empresas que no dan dividendos?, pues por pura especulación.

Hay que entender que ser accionista de una empresa no es otra cosa que ser dueño porcentualmente de ella, si tenemos el 5% de las acciones de una compañía, tenemos el cinco por ciento de la compañía y nuestro peso en las decisiones será ese, así como en el reparto de los beneficios de la misma.

Por tanto la única forma de ganar dinero con una acción que no reparte beneficios y que no tiene pensamiento de hacerlo nunca en el futuro, es básicamente que la gente crea que valga una cosa u otra, es decir que la gente decida que esa acción va a subir o va a bajar.

¿En que se basan los grandes inversores?, pues normalmente en mil cosas, pero los más sensatos en que la empresa sea seria genere beneficios año tras año, su sector sea bueno, su gestión sea buena, no haya mucha deuda, sea un negocio con visión de futuro, etc...

Pero igual que los cortoplacistas, alguien que hace todo lo anterior a largo plazo, está igualmente especulando, no solo está pensando que la empresa va a ir bien sino que la sociedad inversora a largo plazo va a considerar que la empresa es buena y va a ir bien. Puede que la empresa vaya bien pero la comunidad inversora no lo crea y eso es un problema.

Si yo tengo un piso en el que no puedo vivir, y no puedo alquilar, para mi eso vale cero. Si, cierto, para mí vale cero. Para mi las acciones de facebook, google o amazon, valen cero. CERO

Me aporta entre cero y nada que esas acciones crezcan hasta el infinito, al igual que me aporta entre cero y nada que el 40% de las veces salga el negro en la ruleta. No estoy jugando a eso.

Pero que una acción cada año me de un beneficio de un cinco por ciento y que además cada año lo aumente eso a mi si me afecta ya que manteniendo el mismo número de acciones, el mismo valor, recibo cada vez más beneficio de ellas. Eso es lo que yo busco y es a lo que juego a ser dueño de muchas empresas y obtener una parte de esos jugosos y sabrosos beneficios en forma de dividendo.

Pongo un ejemplo claro, si tuviera un millón de euros de acciones en google, puede que de repente por algún tema absurdo pierda la mitad y con suerte algún día lo recupere es algo que no sabré, porque pueden bajar mucho, muchísimo y la empresa puede seguir bien y aumentar su beneficio cada año, pero si el mercado la considera una no inversión allí se quedará.

En cambio si tuviera un millón de euros en acciones de Altria(marlboro), aunque la acción bajase por que el mercado creyera que ya no se fuma y la llevará al ostracismo, si cada año mejora los beneficios los dividendos seguirían aumentando.


Los anti-Dividendos


Ahora voy a hablar de los "molestos". Como bien he comentado antes dentro de los que invertimos a largo plazo hay dos tipos de inversores. Los que buscan el dividendo, y los que buscan "value".

Buscar valor al final es pensar que una empresa está infravalorada y que el mercado en un momento dado cuando vea que la empresa va genial la multiplique por un número bastante grande. Para mi eso es apostar, para mi eso es jugar a los dardos e igualmente que en las apuestas se puede ganar mucho dinero. Yo he tenido una etapa en la que he ganado dinero con las apuestas y se que si se estudia y se trabaja en eso se puede ganar mucho dinero pero no todo el mundo lo consigue, solo un pequeño porcentaje, porque para que tu ganes otros tienen que perder.

Estos están, a diferencia de los que invierten en dividendos, muy pendientes de los que buscan el dividendo. Cuando una acción clásica de repartir dividendo tiene un problema temporal y baja su cotización, saltan para criticar la política de inversión del interés compuesto y los dividendos.

Cuando es una tontería ya que para un inversor de dividendos, que una acción baje es motivo de alegría, porque implica poder ampliar la posición o comprarla si no se tenía, ya que lo que nos preocupa es el recorte del dividendo.

Y cuando ocurre están deseando reírse y soltar las falacias de siempre:

"Los dividendos son una estafa y un robo al accionista, si no lo repartieran no tendrías que pagar hacienda."

Esta falacia la he leído como mil veces en redes sociales y escuchada otras mil. No es verdad, es una verdad a medias.

Es cierto que cuando tu cobras un dividendo hacienda te retiene un porcentaje de él mismo, pero es que si ese dividendo no se repartiera y la acción subiera un 5% y vendieras esa acción, el estado te quitaría el mismo porcentaje y encima no tendrías las acciones. El problema no es la forma de conseguir beneficio, el problema es que el estado te va a quitar siempre el mismo porcentaje de ese beneficio que generas.

"Pero el dividendo es quitarle un valor a la acción".

El efecto del recorte de dividendo no suele afectar en demasía a una empresa, ya que esta al poco volverá a subir porque ese recorte es artificial, no decide el mercado que valga menos, sino que las bolsas la marcan en otro precio y la gente decide si comprar a ese precio o no. Por tanto es normal que al aplicar ese recorte al poco tiempo suba a su sitio normal.

No quiero decir que la estrategia del dividendo sea la única correcta, que para mí lo es, ni que el problema sea tener ideas contrarias, se pueden tener y convivir, el problema es querer imponer la tuya frente a los demás pensando que eres el único que tiene razón.

Todos la tienen y se puede ganar dinero con la bolsa de mil maneras diferentes, cada uno sigue su estrategia y es con la que está cómodo.

Pero no entiendo el aprovechar esos momentos para atacar a los del dividendo. ¿os imagináis que si cayera google todos los que invertimos en dividendo nos pusiéramos igual?, lo vería patético.

Claramente en nuestro camino a la Independencia Financiera, vamos a ver recortes del dividendo, vamos a ver acciones caer y vamos a verlas subir.

Pero el secreto aquí es tener una estrategia, aprender de los errores, diversificar y ser constante. No hay más. Así que aprovechar que una acción "dividendera" vaya mal es de ser muy rastrero.

Y es algo que he visto en los famosos "molestos". Creo que esta pelea sobre si dividendo no o dividendo sí durará siempre y tendré más de un encontronazo con esta gente, a veces tendré ganas de debatir y otras creo que simplemente ignoraré ese tipo de comentarios.

Pero lo que creo que hay que tener claro es el respeto a los demás y evitar soltar falacias y mentiras para que la gente se sume a tu carro.

No queremos pisos que no podamos alquilar, y por alquilarlo no vamos a tener cada vez menos muebles en el piso.

Una acción al final es como un inmueble, ¿os imagináis que hubiera gente criticando a los que alquilan porque hacienda les quita un porcentaje de los beneficios del alquiler?, pues la respuesta sería la misma si vendes un piso por encima de lo que lo compraste vas a generar una plusvalía y pagaras hacienda igual.

Las acciones son lo mismo.


Conclusiones

Con este artículo seguramente me gane algún que otro enemigo más pero creo que el mensaje ha quedado claro y quiero dar un consejo a todos los compañeros que tengo en esta andadura a la independencia financiera a través del dividendo.

No hagáis caso al ruido de los que buscan value, su estrategia es distinta y aunque coincidan con vosotros en algunas empresas al no buscar lo mismo sus opiniones no os aportarán ayuda a vuestro camino, tener vuestro propio criterio y lo más importante que los dividendos estén con vosotros cada vez más crecientes, ¡Un abrazo locos del dividendo!




6 comentarios

  1. Si hablo por mí, soy poco minucioso, impaciente y con tanto blog ya no sé con qué criterio puedo hacer rotar las empresas de mi cartera. No valgo. En un futuro, cuando esté cansado de comprar barato-vender caro tal vez deba enfrentarme al problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la inversión también son etapas, uno debe estar a gusto con lo que hace y no dejarse llevar por cantos de sirena.

      Eliminar
  2. En el apartado "Mi forma de ver la bolsa" creo que falta el final: [...] "En cambio si tuviera un millón de euros en acciones de Altria(marlboro), aunque la acción bajase por que el mercado creyera que ya no se fuma y la llevará al ostracismo, si cada año mejora los beneficios." Echo en falta una frase al final, por ejemplo: "continuarán aumentando los dividendos."

    Interesante post. Buen dividendo!

    ResponderEliminar
  3. Una acción de Altria(marlboro) cotizaba a 70$ en 2017, hoy en 2020 cotiza a 35$, es decir, una inversión inicial de 10.000€ serían hoy 5.000€ … en mi opinión esto es basura.
    La única empresa que encuentro interesante en este campo es P&G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si la hubieras comprado cuando valía 5$?, la bolsa hay que mirarla siempre a largo plazo no a corto plazo.

      Eliminar

Entradas antiguas