Finanzas y ahorro del loco del dividendo.




¡Buenas locos del dividendo!, hoy vamos a hablar de como hago las cosas, no pretendo que me imitéis ni decir que lo vuestro no valga, solo quiero aportar mi situación personal y laboral para ver si ayuda o inspira a alguien que me lea.

Una vez justificado que no estoy recomendando esta vida a nadie ni nada comenzamos.

Situación personal y ahorro


Actualmente hay miles o incluso más blogs y paginas web hablando de formas de ahorro. Como ya hable en el artículo de 12 pagas y 14 pagas, lo primero es ser feliz y si ahorramos para invertir estar cómodos con lo que hacemos y saber lo que estamos haciendo, la vida solo se vive una vez y vivir amargados es absurdo.

Yo actualmente tengo una vida tranquila con mi pareja, la cual oposita y sus ingresos son lo que sus padres le ayudan. Somos gente sencilla, no nos gusta salir todos los fines de semana de fiesta, ni irnos cada mes de viaje a Taiwan, no tenemos hijos, ni hipoteca. Vivimos de alquiler en Madrid en un piso que tengo cerca del trabajo y mi chica se dedica a estudiar.

Actualmente no nos planteamos comprar un piso porque ella realmente no tiene "dinero propio", sus padres le ayudan y en vez de vivir con un desconocido pues vive conmigo en un piso "compartido".

Los gastos de la casa yo suelo asumir más debido a que como tengo un sueldo bastante bueno, puedo permitirme el lujo de pagar más en la casa que ella.

No tenemos coche, lo teníamos pero al no usarlo debido a que nos movíamos por Madrid en transporte público decidimos quitárnoslo de encima. Madrid si vives dentro de la M-30 es absurdo tener coche e innecesario. Al menos esa es mi opinión.

Y por último no somos de esas personas que necesita renovar el armario cada semana, yo suelo mantener mi ropa hasta que se rompe o se desgasta, mientras este bien y me guste, ¿porque tirarla o darla?.

Esto no significa que no tengamos de nada, tenemos un buen ordenador, una buena tele en 4k, la ps4, la switch, uso netflix, hbo, tengo amazón, soy una persona normal. Lo único que no tengo gastos tontos como ya he dicho en ropa, joyas o viajes innecesarios. Nos gusta de vez en cuando comer fuera, viajar a nuestras ciudades origen a ver a nuestra familia y poco más, gente sencilla.

Disfrutamos más con una comida de amigos en casa y una tarde charlando o jugando juegos de mesa que emborranchandonos en una discoteca hasta las tantas de la mañana.

Con esta situación tan concreta, pues me veo con la opción y la facilidad de poder ahorrar una cantidad al mes que ronda el 50% de mi sueldo. Esto no significa que me prive de ciertas cosas, sino que tengo este superávit y durante meses lo tuve e "invertía en euros", ya que guardaba mis ahorros en esta divisa, como el 90% de los españoles.

Así que tengo la suerte al menos por ahorra de poder ahorrar esa cantidad de salario.


Finanzas e inversión

Debido a esta cantidad que acumulo mes a mes, destino entorno a un 40% de mi sueldo a inversión y el otro 10% a ahorro, por lo que hago una transferencia a primeros de mes de ese 40% a una cuenta broker de otro banco en este caso al menos actualmente es ING Direct. Se que es mejor degiro o interactive broker, pero por ahora por miedo, tradición y estupidez quiero seguir en un banco. Me da más tranquilidad y confianza. Al fin y al cabo lo más importante es dormir bien por las noches.

Además tengo como un sueldo y medio en liquidez por si ocurre algo, tener más de colchón lo veo innecesario y más siendo la bolsa tan liquida de por sí .

Así que cada mes hago una compra. Pero..., ¿que pasa cuando mis ahorros, el dinero que no destino a inversión aumenta demasiado?, pues puedo hacer una transferencia más grande a mi cuenta broker y hacer dos compras ese mes. En algunos casos puedo hacer tres pequeñas, depende hay varias casuísticas.

Aunque la norma es una compra mensual a la que añado los dividendos que he ido cobrando ese mes.

Estrategia en bolsa


Mi estrategia se basa en algo tan tonto como que yo me voy a equivocar no una vez sino muchas, pero si tengo 20 empresas y de cada una tengo 1000 euros, y entre unas y otras consigo una rentabilidad del 5% anual, estaríamos hablando que con 20.000 euros gano cada año 1000 euros.

Si por un casual he pillado un Popular, un Día o un Pescanova, pues joder es una putada pero ese año solo perderé mil euros. ¿Verdad?, ¿o dejaré de ganar 1000 euros?, al final del año tendré 19.000 euros y un beneficio de 950 euros. Como mucho podríamos decir que he perdido 50 euros, pero no me he arruinado.

Así que si esto mismo que acabo de comentaros, lo aumentáramos y teorizamos sobre que tengo 50 empresas, el riesgo se reduce. Además si voy añadiendo a esa inversión los propios dividendos tenemos también el interés compuesto.

Por esta teoría si os fijáis amplio poco y diversifico mucho, pero pienso que eso es porque realmente estoy empezando, en otro artículo más adelante contaré mi historia entera con el ahorro y la inversión pero creo que debo tener más vivido antes de contarlo y quiero que sea un artículo actualizable.

Pero volviendo al tema en cuestión, yo ahora mismo en mi cartera busco tener empresas que den dividendo soy el loco del dividendo creo que es obvio que busco al invertir.

Además quiero que ese dividendo tengan la capacidad, la empresa de la que me vuelvo dueño porcentualmente, de poder ir aumentándolo en el futuro por lo que no solo la empresa debe ser buena sino el país, el sector, la divisa y otros factores deben también ser buenos de cara al futuro.

Conclusión


Resumiendo, ahorro un dinero al mes, hago una compra con ese dinero más el dividendo generado, busco diversificar lo máximo posible y evito gastos innecesarios. Si me gasto en algo es porque lo necesito o quiero, nunca busco aparentar algo que no soy para contentar a gente que no me cae bien.

Espero que os haya aportado locos del dividendo, ¡un abrazo y que los jugosos dividendos os crezcan saludablemente!


2 comentarios

  1. Excelente! Felicidades por ser como eres sin duda llegaras lejos. Eso si me gusto mucho esto "yo suelo mantener mi ropa hasta que se rompe o se desgasta" por que así mismo soy yo :D

    Espero logres lo que buscas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Capturando Dividendos!, me encanta tu blog y me alegra mucho tenerte por aquí, ¡un abrazo!

      Eliminar

Entradas antiguas