Resumen de Noviembre del Loco del Dividendo

 


Buenas a todos, noviembre se me ha ido pasando y ya estamos casi a mitad de diciembre, no hay excusas simplemente me ha dado pereza porque estoy de vacaciones.

Sobre la foto de noviembre, pues pre-fería comiendo algo en uno de mis restaurantes favoritos de Sevilla junto con mi novia.

Ahora vamos al lío.

Introducción

Como ya he dicho en otros resúmenes desde octubre del 2019 estoy en Interactive Broker y es el único Broker con el que operó, abandonando Ing Direct para siempre, ya llevo un año en el Broker y si tenéis curiosidad de como usarlo tenéis el vídeo que hice que podéis ver a la derecha si estáis desde la web o abajo si estáis desde el móvil.

Sobre las cantidades, están omitidas porque creo que no ayudan a nadie, si ganas la mitad o el doble que yo, las comisiones serían la mismas si haces el mismo número de operaciones, aproximadamente.

Sobre mis "stakes" de compras:

Compra grande/ChubbyCompra - Todo el ahorro mensual, están cayendo por las compras de empresas chinas.
Compra mediana - La mitad del ahorro mensual, caen si estoy muy seguro de alguna compra y para inglesas o españolas al ser la comisión mayor.
Compra pequeña - Aproximadamente, entre una cuarta y tercera parte de mi ahorro mensual
MiniCompra - Aproximadamente, una sexta parte de mi ahorro mensual
ChibiCompra -Aproximadamente, una doceava parte de mi ahorro mensual, las más habituales, sobre todo en compras de Estados Unidos.

Esto es algo aproximado para que más o menos veáis cuánto aportó a cada compra, pero no es exacto ni mucho menos, pensar que si cobro una extra, a veces la meto entera o no.

Sobre la configuración que hay que tener en Interactive para estas comisiones es una cuenta margen y unas comisiones por niveles.

Y recordar que si está en margen podéis tener cualquier divisa en negativo y os cobrarían intereses, así que tener cuidado al comprar y no gastéis dinero que no tenéis.

Balance

En Interactive Broker te cobran 10$ de comisiones si tienes menos de 100.000$ entre acciones y dinero líquido. Por lo que lo primero que nos cobrarían en Octubre sería el balance de diferencia respecto al mes anterior, como no nos hemos pasado no hay cobro del balance. Es decir como el mes anterior gastamos más de 10$ al cambio, no nos lo cobran.

Transferencias

Hicimos una al final de mes para el mes de diciembre. Más la venta de Zardoya que seguía ahí, tenemos 175% de lo que es el ahorro mensual normal. Lo usaremos sabiamente en Diciembre.




Dividendos

Hemos cobrado en Euros:


en Hong Kong Dollar:

No hemos tenido este mes en esta divisa.

en Libras:



en Dólares:


Este mes equivale al 6,38% de los ingresos que llevamos este año.

Los meses anteriores se quedan así:
ENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIO
5,59%10,77%4,89%12,69%2,32%5,82%

JULIOAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBRE
22,33%8,76%7,81%11,73%6,38%

Lo que llevamos de diciembre es el 0,90%

Operaciones y Cambios de divisa
Vamos a la madre del cordero, aquí están las comisiones que vamos a ir pagando por cada operación.

Compras y Venta en Dolares:






Son todas ChibiCompras menos una miniCompra, las desglosamos:

$CSCO a 35,72$
$ENB a 28,04$ y 30,52$
$GEO a 8,78$ y 8,36$
$INGR a 73,53$, 72,00$ y 70,30$
$INTC a 45,715$, 45,27$, 45,92$ y 45,91$
$IRM a 25,2173$
$JNJ a 145,42$
$PM a 72,84$ y una minicompra 70,48$
$T a 27,37$, 27,498$, 28,585$, 28,70$, 28,90$ y 28,42$
$TGP a 10,54$ y 10,59$

Por último una venta y cierre de posición con beneficios de $DIS a 137,50$

Comisión 7,41€ (entorno a 0,35$, cada una)

Compras y ventas en Euros:





Venta y cierre de posición de $ZOT, a 5,50€ se cierra con beneficios.

Comisión 1,25€.

Compras y ventas en Libras:



Compra pequeña de $DGE, a 25,08£ 

Comisión 4,18€.

Cambios de divisa a Libras y a Dolares:






Comisión 1,72€ cada una, en las inglesas salen dos porque me quedaron menos de 5 libras y el broker me la cerro a coste cero.

Total de comisiones: 16,28€, nos hemos pasado de los 10$ mensuales

Debemos intentar no pasarnos de ese 1% que siempre digo de las comisiones en las compras, en este caso no nos hemos pasado del 1% porque teníamos algo más de dinero por la venta de Randstad y si tenemos en cuenta las ventas como parte de ese 1% menos aún.

Recordar intentamos que las comisiones de compra y venta sean un 1% del total o al menos que no se alejen de esa cantidad. Por lo que si ahora mismo la comisión mínima son 10$, será invertir mínimo 1000$ que al cambio actual es algo menos de 825€

Conclusiones

Sobre la compra de 50% vacas lecheras y 50% dividendo creciente, se ha cumplido bastante por las compras de $INGR, $INTC y $DGE a diferencia del mes anterior que nos llenamos de Logista, este mes quizás hemos comprado más $T que del resto, pero solo un poco más que de $DGE, por eso al final mas o menos aplicamos el 50% de cada tipo.

Como os dije el mes pasado ya no lo aplico tan estricto, lo tengo en cuenta pero soy flexible habrá meses con empresas de dividendo creciente baratas y otros en los que están baratas las vacas lecheras.

Con AT&T quizás he pecado de prudente y tendría que haber comprado aún más, pero quien sabe quizás en diciembre vuelva a bajar de los 30$.

Y eso es todo.

¡Un saludo locos del dividendo!


5 comentarios

  1. Hola Loco Del Dividendo!!!,

    lo primero de todo, gracias y enhorabuena. Gracias por compartir toda esta información que haces siempre con nosotros. Tus opiniones, y tu trabajo. Y enhorabuena por ser tan máquina. Veo tu excel de seguimiento y me veo incapaz de hacer algo parecido. Somos muchos los que, sin decir nada, seguimos tu trabajo y el de otras personas como tú sobre la bolsa y los dividendos.

    Y nada, después de un año y medio, me atrevo a contactar contigo para hacerte dos preguntas, que espero no hayas contestado ya en tuits o se me hayan escapado :-)

    La primera, con qué broker haces tus chivicompras? Entiendo que son compras pequeñas pero usas un broker que no te haga polvo en las comisiones, no? Hace tiempo leí que dejaste de usar ING porque te liaron con el tipo de cambio de USD a EUR....

    La segunda. Si sólo te centras en el dividendo y no en la trayectoria del precio de la acción, qué valores o indicadores usas para que se te active la alarma de "comprar ahora este valor"?

    Bueno, espero que me leas, y que me contestes si tienes un hueco.

    En cualquier caso, como te he comentado al principio, muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimiento (y trabajo!!) con todos nosotros. Creeme cuando te digo que algunos estamos un poco más cerca de la IF gracias, entre otros, a tí :-)

    Saludos!
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Carlos,

      Si te fijas a la derecha o abajo si estas con el movil te saldrá debajo del boton de donar un vídeotutorial del broker que uso, te recomiendo echarle un ojo y entenderás porque hago las chibicompras.

      Sobre valores pues si te fijas en mi plantilla en la v3 hay la columna de las mil sesiones y si el valor esta por debajo y la rentabilidad no es inferior al 2% puede ser una buena oportunidad, también en la plantilla tengo el tema de los colores para ver si esta en máximos o mínimos anuales.

      El link de la plantilla esta encima del botón de donar.

      Espero haberte respondido.

      ¡Saludos y buenas inversiones!

      Eliminar
  2. Hola Loco, enhorabuena lo primero, ayudas mucho a los que estamos empezando!
    me surge una duda, veo algunas acciones de Londres a precios altísimos como por ejemplo DGE a casi 3000 y aquí pones que la has comprado a 25, qué magia es esta? :)
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas A.Estévez,

      Gracias por tus palabras, sobre tu duda es porque esos 3000 son peniques de libra, y yo lo paso a libras directamente. Los ingleses que son raros hasta para las cotizaciones.

      Espero haberte ayudado,

      ¡Saludos y buenas inversiones!

      Eliminar
    2. mucho! efectivamente, los ingleses siempre con sus cosas raras... saludos!

      Eliminar

Entradas antiguas