Resumen de Agosto del Loco del Dividendo


Buenas a todos, decir primero que este resumen es un tanto especial y aunque el de septiembre va a ser muy pequeño y fácil de hacer este de en cambio agosto ha costado algo más. Tuvo una fuerte rotación que ahora entraré en detalle, sin contar que metí más dinero del colchón, sobre las cantidades me voy a seguir basando en el ahorro normal mensual para inversión. 

Seguramente no os va a cuadrar por haber vendido empresas y haber metido algo más de dinero, no mucho más, pero bueno, espero que os resulte interesante.

Las razones por la que llega tan tarde es porque las primeras semanas de septiembre he estado retirado del mundo, para el que le interese me hice un instagram para mostrar un poco esas vacaciones:


Ahora vamos al lío.

Introducción

Como ya he dicho en otros resúmenes desde octubre del 2019 estoy en Interactive Broker y es el único Broker con el que operó, abandonando Ing Direct para siempre, os debo un artículo de como hacer el traspaso, pero por ahora os seguiré compartiendo todo lo que hago con el broker mediante capturas.

Omito todas las cantidades porque creo que no ayudan a nadie, si ganas la mitad o el doble que yo, las comisiones serían la mismas si haces el mismo número de operaciones.

Sobre mis "stakes" de compras:

Compra grande/ChubbyCompra - Todo el ahorro mensual, están cayendo por las compras de empresas chinas.
Compra mediana - La mitad del ahorro mensual, caen si estoy muy seguro de alguna compra y para inglesas o españolas al ser la comisión mayor.
Compra pequeña - Aproximadamente, entre una cuarta y tercera parte de mi ahorro mensual
MiniCompra - Aproximadamente, una sexta parte de mi ahorro mensual
ChibiCompra -Aproximadamente, una doceava parte de mi ahorro mensual, las más habituales, sobre todo en compras de Estados Unidos.

Esto es algo aproximado para que más o menos veáis cuánto aporto a cada compra, pero no es exacto ni mucho menos, pensar que si cobro una extra, a veces la meto entera o como en este caso, meto algo más del colchón y de ventas que hice, por tanto las compras superarían el valor absoluto de 1.

Sobre la configuración que hay que tener en Interactive para estas comisiones es una cuenta margen y unas comisiones por niveles.

Y recordar que si está en margen podéis tener cualquier divisa en negativo y os cobrarían intereses, así que tener cuidado al comprar y no gastéis dinero que no tenéis, también decir que este mes lo he usado un poco, pero al ser pocos días ya os dijo que han sido céntimos. 

Balance

En Interactive Broker te cobran 10$ de comisiones si tienes menos de 100.000$ entre acciones y dinero líquido. Por lo que lo primero que nos cobrarían en Agosto sería el balance de diferencia respecto al mes anterior, como no nos hemos pasado no hay cobro del balance. Es decir como el mes anterior gastamos más de 10$ al cambio, no nos lo cobran.

Transferencias

Hicimos una al final del mes anterior que no sale en este balance y otra a mitad de mes de una cuarta parte del ahorro actual.

Dividendos

Hemos cobrado en Euros:



en Hong Kong Dollar:

En este mes no hay dividendos en esta divisa.

en Libras:



en Dólares:


Este mes equivale al 11,73% de los ingresos que llevamos este año.

Operaciones y Cambios de divisa

Vamos a la madre del cordero, aquí están las comisiones que vamos a ir pagando por cada operación.

Compras y Ventas en Libras:




Comisión 21,41€

Vamos a desglosar las operaciones:
2 Compras medianas de BATS (British American Tobacoo)
2 MiniCompras de DGE (diageo)
1 Compra mediana de DGE (diageo)
1 Venta de PTEC (PlayTech), se cierra la posición con pérdidas.
1 Compra mediana de ULVR (Unilever)
1 Venta de WPP, se cierra la posición con pérdidas.

Compras y Venta en Dolares:



1 Venta de AI (Arlington Asset), se vende con pérdidas y se cierra la posición.
1 Compra mediana de CSCO (CISCO).
1 Venta de ING (ING DIRECT), se vende con pérdidas y se cierra la posición.
1 Compra pequeña de INTC (INTEL).
1 ChibiCompra de IRM (Iron Mountain)
1 MiniCompra de IRM (Iron Mountain)
1 ChibiCompra de JNJ (Johnson & Johnson)
2 ChibiCompras de KNOP (KNOT Offshore Partners)
1 ChibiCompra de MCD (Mcdonalds)
1 ChibiCompra de PAYX (Paychex)
1 Venta de TAP (Molson Coors), se vende con pérdidas y se cierra la posición. 3 ChibiCompras de TRTN (Triton)

Comisión 4,46€ (entorno a 0,35$, cada una)

Compras en Hong Kong Dollar:


Comisión 4,72€, fue una ChubbyCompra.

Cambios de divisa a Libras y a Hong Kong Dollar:



Comisión 1,70€ cada una, total, 3,40€

Sale doble porque lo hice al revés, compre sin tener la divisa y luego cerré la posición de la misma. Tuve algunos días euros negativos e hice la transferencia a mitad de mes, en el resumen de septiembre os mostraré ese que cobro de intereses que ya os digo que no llega ni a 20 céntimos.

Total de comisiones: 33,99€, nos hemos pasado mucho de los 10$ mensuales, es un mes atípico, por las rotaciones e ingresos extras que hemos hecho. 

Debemos intentar no pasarnos de ese 1% que siempre digo de las comisiones en las compras, en este caso nos hemos pasado un poco del 1% pero no mucho y si tenemos en cuenta las ventas como parte de ese 1% no nos hemos pasado.

Recordar intentamos que las comisiones de compra y venta sean un 1% del total o al menos que no se alejen de esa cantidad. Por lo que si ahora mismo la comisión mínima son 10$, será invertir mínimo 1000$ que al cambio actual es algo menos de 850€

Impuesto de la reina



Nos cobran este impuesto en Hong Kong y en Reino Unido. Recordamos que es solo al comprar o al vender y pronto también nos pasará en España.

Conclusiones

Este mes es un mes muy atípico como dije antes. No solo metí más dinero de lo normal, o más de lo que lleva siendo lo normal los últimos meses, desde marzo ahorro más, sino que hice rotaciones algo que nunca suelo hacer.

Como sabéis nunca vendo, pero no es tan así, nunca vendo para obtener beneficio con esa venta, si vendo una empresa, saque o no beneficio, no es para ganar dinero con ella, sino porque considero que su dividendo es demasiado pequeño y que no va a crecer, tiene riesgo de recorte o suspensión o como ha sido este caso, ha sido suspendido y no va a volver o más bien creo que no va a volver, al menos como para mantener la empresa en la cartera.

En esto hay matices, cuando tengo empresas que dan un dividendo alto respecto al valor de compra, puedo digamos permitirles un recorte, sobre todo en algunos casos donde se da más de un 10%, respecto al precio que la compré. Pero eso es una cosa muy diferente de una suspensión.

Muchos estabais deseando llegar a este resumen para que explicará porque esta venta, ya que tanto en el podcast de los Héroes del Dividendo, como en twitter, como en los directos con Gorka, dije siempre que no vendería por los recortes o suspensiones de este año, que muchos habían sido afectados por el coronavirus y que iba darles de margen hasta acabar el año, para saber la verdad real y no verme influenciado por la situación, esto era porque muchas empresas estaban siendo cautas y creía que había que darles ese margen de volver a la normalidad.

Entonces me vinieron dos situaciones a la cabeza, una que habría empresas que no estaban siendo cautas sino que estaban mal y se aprovechaban de la situación para tapar sus errores y dos, que había empresas que eran buenas y seguramente no se recuperarían tan rápido respecto a otras que estaban a buenos precios.

Antes del coronavirus tenía claro que si una empresa suspendía dividendos era un error tenerla y fue un error comprarla debido a mi estrategía. He sido más laxo con el coronavirus en este punto y aun con las rotaciones se han quedado 4 empresas que han suspendido dividendo voy a hablar primero de ellas:
 
RANDSTAD
BBVA
PARKS HOTEL & RESORTS
DISNEY

Randstad es una empresa que creo que si ha pecado de prudente, la tengo positiva respecto al precio de compra, si la vendiera le sacaría dinero. Aún así creo que una empresa que iba a dar un extraordinario este año puede volver a dar dividendo el que viene. Su sector en mi opinión debe ir bien con las contrataciones temporales sino es así y me equivoco pues saldrá de la cartera como las demás. 

Respecto al BBVA, es una empresa algo particular en mi caso, es la que me ha dado todo en mi vida laboral así que no me importa darle algo de margen, es quizás la más emocional, aún así si el año que viene no da dividendo se irá de la cartera. 

En el caso de Disney y PK, pesan poco en la cartera y creo que si se vuelve a la normalidad recuperaran su estado natural, son buenas empresas y puedo darles más margen aún que a las otras dos.

¿Pero porque vendí las otras?, ¿fue un calentón?, ¿como cambié de idea y no espere hasta final de año?

Sinceramente, llevaba meses dándole vueltas, no ha sido cosa de un día, pero lo que tenía claro es que si sobraban tenían que irse fuera el mismo día que considerase que no debían estar en mi cartera. Así que remirando las cuentas, mirando sus sectores, entendiendo de nuevo que hacían, me dí cuenta que había varias que me arrepentía de haberlas comprado y eso me hizo reflexionar. 

He aprendido mucho en estos dos últimos años y este año mucho más, cada vez soy mejor inversor, me queda mucho por aprender y sé que en unos años seré mejor inversor que ahora. Así que al revisar de nuevo los fundamentales, había varias empresas que me habían dejado de gustar, incluso el sector en el que estaban. Para mi el sector es y siempre será importante, creo que no vale cualquiera para este tipo de inversión, es una opinión personal, hay gente que cree que no hay sector malo, sino malas empresas, yo pienso diferente, creo que no todos los sectores valen para la inversión por dividendos.

Volviendo a esas empresas, si habían dejado de gustarme por diferentes razones y encima habían suspendido dividendo, empecé a considerar que darles el margen anual que tenía pensado era quizás un error en el que me estaba bañando y más habiendo empresas en las que estaría mejor ese dinero. Así que hice la rotación, a pérdidas. Pero puedo asegurar que he perdido menos de lo que gano en dividendos en un año, así que según vea cada uno es un error haberlo hecho o no. Yo creo que si no confiaba en ellas y encima habían suspendido tenían que ir fuera, fueran a pérdidas o con beneficio, eso debería ser indiferente.

Pero debo decir que no todas fueron algo claro, había dos ventas de las que tenía dudas, PlayTech y WPP, creo que esas dos pueden recuperarse bastante rápido e incluso el año que viene puede que estén mejor que ahora y empiecen a dar dividendos, decir que WPP parece que va a dar este año uno algo inferior, pero cuando la vendí no había esa perspectiva. Son dos empresas que tienen mucho que mejorar y recuperarse, además había otras empresas en libras que me gustaban más, como Diageo o Unilever.

Mantener empresas que no me terminan de convencer con el dividendo suspendido habiendo otras opciones mejores, eso era el error.

Lo tuve claro y cuando tomé la decisión me quite las que tenía total certeza que sobraban en mi cartera y estas dos, que aunque tenía mis dudas con ellas debían ir fuera. Hay otras que han hecho recortes que están en candelero como AVIVA, pero tengo que darles otra vuelta.

Si he hecho bien o mal, el tiempo me dará o me quitará la razón, yo marco mi destino, nadie más, y a veces me equivoco y a veces acierto. Haciendo esto sólo puedo culparme a mí mismo en las malas y en las buenas, entiendo que haya gente que necesite culpar a alguien, pero yo soy de la opinión que uno debe ser el dueño de lo que pasa en su vida.

Este mes es agridulce, compro empresas buenas, cobro buenos dividendos, pero reconozco la derrota de varios valores y asumo la equivocación, seguramente dentro de unos años me alegraré de este movimiento ya no tanto por la venta sino por la compra de los otros valores, pero ahora es una piedra en el camino, porque es asumir un error.

Pero la asumimos y seguimos adelante, mirando al futuro, esto es a largo plazo. Hoy estoy más cerca de la Independencia Financiera que ayer, el error nos retrasa menos de un mes de ahorro, nada más. Y siendo sinceros en mis planes de alcanzarla planteaba esta posibilidad, que vinieran caídas y algunas empresas que tenía mostraran sus obvios problemas, ha sido más leve de lo que calcule.

Ahora a seguir comprando, en septiembre va a ver un cambio en las compras en la forma del resumen igual, espero que os guste esa división que haré.

Y con toda esta conclusión, ¡otro resumen mensual!, espero que compense el retraso y la tardanza en su publicación. ¡Un abrazo a todos los Locos del Dividendo que me leeis!

2 comentarios

  1. Buenas! Creo que con WPP deberías haber esperado. Todo el sector de Publicidad es no solo cíclico sino también preciclico (es el primero en caer cuando hay crisis pero tanbién el primero en recuperarse). Lo sé porque estoy en la competencia de WPP, Omnicom. Si no quieres empresas de este sector por este motivo, lo entiendo y lo respeto, pero el momento de rotarla hubiera sido mejor en unos meses y probablemente hubieras podido hacerlo con ganancias. Te lo digo de buen rollo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, pero a lo mejor en unos meses Diageo estaría más cara también.

      Eliminar

Entradas antiguas