Dividendos y las Crisis

¡Buenas a todos!, hoy os traigo una bonita reflexión de domingo del Loco del Dividendo, disfrutadla.


Introducción.


Como bien habéis leído, en este artículo quiero tratar el tema de la crisis actual y de otras que hemos tenido a lo largo de la historia. Hablaré desde mi punto de vista sobre que debemos hacer si seguimos esta estrategia, al menos es lo que hago y que creo en mi humilde opinión debemos hacer.

Vamos a ello.

Crisis para el trading y el value.


Durante las crisis todas las estrategias “fallan”, los trading de repente no saben como actuar ya que la bolsa actúa como loca y el análisis técnico empieza a no funcionar del todo bien. Los value ven como su valor empieza a disminuir en porcentajes absurdamente grandes. Y aquí hay una diferencia entre ambos:

Los trading o traders se adaptan al nuevo mundo y “apuestan” a que todo sigue bajando o que se recupera y los buenos trader saben pillar esos momentos y aprovecharse de ellos, un porcentaje pequeño es cierto, pero ahí están y ganan mucho dinero con estos momentos.

En cambio los value, inversores a largo plazo que invierten en buenas empresas según los fundamentales, siguen comprando al ver todo a precios ridículos ya que entienden que a largo plazo lo recuperarán.

Ambas estrategias están bien y funcionan en teoría, porque fallan en un punto, cuentan con que al inversor le siga yendo bien a nivel personal. Cuentan con que al inversor no le afecte la crisis, sea algo así como un ente paralelo un ser de luz extraño al que una crisis económica no le afecta.

Hay que tener en cuenta que somos mortales y nos puede pasar factura una crisis, bajadas de sueldo, despidos, etc…

Pero claro ahora los que me lean dirán, pero al que invierte en dividendos le pasa igual si lo despiden.

¿Seguro?

Crisis para el dividendo.


Un inversor por dividendos en este asunto se diferencia de poco de un value si no le afecta la crisis. Si mantiene su sueldo y su puesto, deberá comprar barato al igual que el value, aprovechando que empresas que dan buen dividendo están a precios de saldo.

Pero claro…, ¿Que debe hacer con las empresas que han recortado dividendo o reducido?. ¿Qué debe hacer con las empresas que uno ve que aunque han recortado el dividendo este año es posible que el año que viene lo aumenten?

Y lo más importante…

¿Y si la crisis le afecta?, ¿le afecta igual que a un value o un trader?

Es aquí donde un inversor por dividendos se diferencia del resto, es aquí donde un inversor por dividendos destaca y se convierte en algo diferente, tanto por su forma de actuar como por una tranquilidad inusitada en estas crisis incluso algunos muestran alegría incluso cuando recortan el dividendo de algunas de sus empresas.

¿Porque pasa algo así?, ¿Están locos?,

No, el loco solo soy yo 😜 y del dividendo.

Otros inversores con otras estrategias pensarán que mienten, que engañan, que están igual de acojonados o les va tan mal como a ellos, las personas suelen ser así, piensan mal de los demás y creen que su mundo es igual al resto. Pero en la inversión incluso en la misma estrategia son mundos diferentes por cada persona y eso es algo difícil de comprender, somos entes individuales y cada uno tiene su historia.

Pero podemos permitirnos el lujo de hablar de mayorías o de lo que aparentemente ocurre de cara a la galería.

¿Quiere decir esto que dentro de la inversión por dividendos no hay gente nerviosa o pasándolo mal en las crisis?, seguramente pero no tienen porqué y suelen ser minoría. Un argumento que podrían usar el resto de inversores de otras estrategias, pero solo si obvian a los que les va mal.

Inversión por dividendos en crisis cuando nos afecta la crisis.


Si nos afecta la crisis debemos entender que esto era algo esperado y no debemos culparnos porque haya gente a la que no, a veces es una lotería, estamos en una empresa concreta que le va mal y somos los elegidos. Podemos pensar… ¿Y si hubiera estado en una empresa más grande en vez de en una tan pequeña?, te pueden aplicar un ere… ¿Y si hubiera estado en una más pequeña?, a lo mejor quiebra…

No debemos darle más vueltas, nos ha cogido y ahora debemos pensar cómo salir adelante. No digo que cuando pase el tiempo no miremos atrás para ver qué cosas podemos hacer diferente en el futuro, es bueno aprender de los errores. Pero ahora estamos en casa con el paro y mucho tiempo libre y nos ponemos a pensar y puede que se nos venga el mundo encima.

Lo primero es tener un plan por si eso pasa, yo lo tengo, que gastos puedes reducir o donde podemos sacar dinero. Pero como siempre he dicho yo invierto en dividendos no sólo para alcanzar la Independencia Financiera, a partir de ahora IF, sino para justo estos momentos. ¿A que me refiero?

Pues vamos por partes, primero debemos tener un colchón, pero si los dividendos y el paro cubren gastos a lo mejor no hace falta tocarlo. Es que los dividendos son eso, DINERO, y si los necesitas no puedes seguir reinvirtiendo y debes usarlos para vivir. Ha llegado ese momento. Dependerá de lo que lleves invirtiendo pero quizás solo gastes partes de los dividendos o si llevas poco los dividendos y el paro no cubren todos los costes, cada persona será un mundo y por eso es bueno tener un colchón.

No tenemos que vender patrimonio como alguien que invierte en value a un precio ridículamente bajo, es cierto que ojala pudiéramos seguir comprando. Pero no debemos compararnos con los que están comprando, sino con nosotros mismos. ¿Os imagináis tener que vender empresas a la mitad del valor que las compraste?, porque todos tenemos malas rachas y muchos se están viendo obligados a hacerlo.

Pero es que la inversión por dividendos se hace por esto, para no tener que vender en malos momentos, para no quemar el patrimonio. Lo hace gente “pesimista” o realista según a los que le preguntes, creen que pueden venir malos momentos que la empresa puede no estar a la par con lo cree el mercado que vale, mil cosas. Y esos dividendos nos servirán para comer y nos ayudarán en estos malos momentos, sin necesidad de gastarnos nuestro patrimonio.

Seguro que alguno pensará, ¿Y si se me acaba el paro?, ¿Y si se me acaba el colchón?,

Bueno si llevas dos años de crisis donde no encuentras nada de nada, el paro se te acaba, te has comido el colchón, pues oye a lo mejor si tienes que vender patrimonio pero estamos viendo algo semiapocaliptico, no tan grave y créeme que en estos momentos te alegrarás de tener dividendos más que otra cosa.


Inversión por dividendos en crisis sino nos afecta la crisis.


Si la crisis no nos afecta, un inversor por dividendos debe hacer dos cosas, primero comprar igual que si no hubiera crisis, ¿Fácil, Verdad?, ni mucho menos. Es un factor psicológico. Ya que cuando un inversor por dividendos invierte en épocas normales, sean planas o de crecimiento separa en dos compras:

Empresas de calidad con dividendos crecientes, aunque al precio actual con un dividendo pequeño, ahí entrarían los aristócratas del dividendo, unos ejemplos podrían ser 3M, T. ROWE PRICE, DIAGEO, etc...

Y Vacas lecheras, empresas con un dividendo muy grande y aunque aumente poco o se estanque al ser tan grande queda como un problema menor, aquí entran REITs (empresas dedicadas al inmobilario, al ladrillo sano, ejemplos: GEO GROUP, Iron Mountain, etc...), Utilities (Empresas de servicios, luz, gas, etc…, unos ejemplos serían: Enagás, Red Eléctrica, Endesa, etc…).

Aquí pasan dos cosas, hay gente que aprovecha para comprar calidad, al ver que está a precios increíblemente atractivos y obvian las vacas lecheras, se fijan en su incremento de dividendo y se dicen en 5 o 6 años tendría más de un 5% de un aristócrata, esto es increíble… Pero estos obvian que muchas vacas lecheras superan entonces el 10%. Y viceversa muchos al ver rentabilidades del 10% obvian rentabilidades de aristócratas superiores al 3%.

Es un escenario nuevo y nos afecta psicológicamente, debemos actuar igual que antes de este escenario, simplemente que todos los porcentajes de beneficio aumentaron y las vacas lecheras pasaron de dar un 6% o 7% a dar incluso más de un 10% y las empresas de calidad pasan de dar un 1% o un 2% a dar cerca del 4% en algunos casos.

Debemos hacer lo mismo, no cambiamos la estrategia, actuamos igual compramos más barato y nos ayudará alcanzar nuestro objetivo de la Independencia Financiera o el que tuviéramos más rápido.

¿Pero qué hago cuando una empresa suspende o recorta el dividendo?

Ante esta pregunta debes preguntarte qué harías si no estuvieras en crisis. ¿Qué harías?, mirarías fundamentales, miramos porque lo hace y el escenario del sector.

Si estamos ante una crisis del sector y creemos que en un año o dos el sector se recuperara y la empresa está capacitada para aguantar este bache, a lo mejor debemos mantenerla, si creemos que la empresa no tiene suficiente en los fondos propios ni las cuentas saneadas para aguantarlo…

La crisis que nos golpee, tendrá varios factores y deberemos analizar las empresas como si fuera una crisis del sector ver en que le afecta y ver si aguanta el envite.

Y si consideramos que hay mejores empresas y que ese dinero está mejor en otro lugar, pues una crisis es buen momento para rotar, ya que siempre se hace en minusvalía.

¿Pero no será esto un ejemplo de lo que puede pasarme cuando alcanzará la independencia financiera?, ¿No puede ocurrirme una crisis y que empresas que tengo en cartera recorten el dividendo?

Vamos a verlo.

Felicidad y purga


¿Porque los inversores en dividendos están contentos en estos momentos con su estrategia?, Sus empresas recortan dividendos y les va igual de mal que al resto, estarán mintiendo…

¿Seguro?

¿Porque estamos contentos?

Muy sencillo, estamos contentos porque nos da un reflejo de cómo actúan nuestras empresas en una crisis real y nosotros en ella. Nos da un reflejo de cómo nuestra cartera actuaría en una supuesta IF en caso de crisis, nos prepara para el futuro. Nos damos cuenta que sectores y empresas aguantan más, nos damos cuenta que empresas tenían más riesgo y caen, vemos cuales parecían ser de riesgo y resulta que no, se ven muchas cosas.

Nos da un choque de realidad. Y esto nos ayuda a ampliar unas empresas respecto a otras, o ampliar otras respecto a estas sabiendo lo que son. Nos da perspectiva.

Vale, vale Loco, pero eso es la purga, que sí que bien, pero si la mitad os recorta dividendo no estaréis tan contentos.

Depende lo que llevemos en esta estrategia puede que incluso tengas razón si piensas así, pero con el tiempo un inversor de dividendos. Suele tener una buena variedad de empresas con más riesgo y menos, aristócratas, vacas lecheras, etc... Y alguien con mínimo de 2 años invirtiendo, ya no te digo 5 o 10, te digo 2. Seguramente una crisis así le afecte en un 10% en el peor de los casos a nivel general.

Pasará de una rentabilidad según lo metido de un 8% a un 7% o de un 5% a un 4%, pero no le afectará como para agobiarse.

Un inversor de dividendos, no quiere salirse de la empresa en cuanto llegue a un precio concreto o empiece a bajar, un inversor por dividendos quiere estar en las empresas para siempre, compra acciones de una empresa porque quiere ser accionista de esa empresa.

Quiere ser accionista de la empresa, las tiene porque quiere estar con ellas toda la vida incluso dejarselas a sus hijos el día de mañana. No compra con el deseo de quitárselas de encima en cuanto pueda. Por eso en estos momentos está tranquilo e incluso feliz.

Yo lo estoy y mi caso practico de 47 empresas, 7 han suspendido el dividendo y una lo ha recortado. Mi rentabilidad por dividendo general se ha reducido en un 10%, es decir si fuera a ganar 10000 euros al año ahora ganaría 9000 euros. Si fuera a ganar 100 al mes, ahora ganaría 90 euros al mes. Asumible en una crisis del estilo, ya que con las compras a precios de saldo que estoy pudiendo hacer se compensa.

Y si lleva poco, es posible que no estuviera preparado y al tener pocas empresas y poco conocimiento se reduzca a la mitad, pero debe verlo como una bendición aunque le cueste, podrá comprar ahora más barato y ha aprendido bien donde ha metido la pata. Las crisis nos hacen mejores inversores no peores. Hay que tomarlas como lo que son, aprendizaje.

Conclusiones

Al final la inversión es muy personal y yo hablo de la inversión por dividendos desde mi perspectiva personal, pensando lo que creo que es mejor, el tiempo me dará o quitará la razón. Pero lo que es cierto es que yo ahora estoy tranquilo y feliz con mis inversiones y mi cartera.

La situación actual es horrible y a nivel personal no me gusta estar encerrado como al resto, no me gusta que la gente pierda su trabajo y no me gusta en el entorno en el que nos encontramos. Pero al menos tengo algo que me hace sonreír y me hace sentirme orgulloso de mi mismo y eso es mi cartera. Como se nota que no tengo hijos 😅

Espero que esta reflexión os haya entretenido la tarde de domingo y si no compartís algún punto de vista os animo a comentarlo.

Y si os apetece compartirla con amigos y familiares.

Un abrazo a todos y cuidaros mucho.

6 comentarios

  1. Loco, ¿cual es tu estrategia final con la cartera? Es decir, desinversion a cierta edad, dejarla entera herencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Borlenia,

      Mi idea es que mi cartera genere dividendos pasivos para vivir y así no tener que trabajar. Cuando muera pues como herencia. Al igual que si tuviera pisos alquilados.

      Eliminar
  2. Estando de acuerdo con tu punto, solo añadir que cualquier otro inversor en fondos índice por ejemplo, podría "fabricarse" su propio dividendo en caso de necesidad y tampoco tendría porqué descapitalizarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo bastante con eso, ya que lo que fabricas en épocas de crisis sería una descapitalización en toda regla.

      Eliminar
  3. Lo primero de todo darte la enhorabuena por el blog y todos tus comentarios en Twitter, es un gusto seguirte. Una vez dicho esto quería plantearte una cuestión. Tengo una cartera de valores actualmente valorada en unos 14.000 euros y este 2020 tenia previsto recibir unos 1100 en dividendos. El Covid trastocó mis planes y SAN canceló su dividendo, TEL ofrece scrip y BBVA si lo va a abonar. Que crees que debería hacer? mi idea era dejar siempre esas acciones en cartera y ir recibiendo anualmente una especie de paga extra. No tengo conocimientos para operar en otros mercados o hacer pequeñas compras ya que me comerían las comisiones aunque si me gustaría ir aprendiendo y poder hacer una cartera de empresas con dividendo pudiendo aportar mensualmente una cantidad.
    Gracias de antemano y perdona la chapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas David, gracias por la enhorabuena, se hace lo que se puede.

      Creo que debes formarte y leer sobre empresas fuera de España, así como cambiar a brokers mejores. No te queda otra, quizás blogs como el de Gorka o Barón te ayuden a ir conociendo empresas fuera de este país mejores.

      Yo tengo telefonica y BBVA, pero son una parte pequeña de mi cartera, y cada vez lo serán más pequeña. Pero no te queda otra que diversificar en países.

      Eliminar

Entradas antiguas