Como interpretar el radar del Loco del Dividendo


¡Buenas Locos del Dividendo!, llevo ya mucho tiempo sin actualizar el blog y eso que tengo muchos artículos pensados. Podría dar una explicación larga sobre el porque no he escrito hasta ahora, es cierto que he estado con bronquitis y he estado en otras cosas, pero bueno creo que esto es lo que es, un hobby y mientras lo sea escribiré cuando quiera sin normas ni ataduras, de la misma forma que invierto 😜, ahora vamos al lío.

Introducción

Lo primero como muchos sabréis he publicado el radar que uso en twitter, este mismo radar lo tenía publicado en el blog en esta sección, pero sin poder ver directamente el excel y poder copiar las formulas, digamos que estaba algo limitado y lo tenía así en parte porque lo veía más un "empresas que compraré", más que un radar que podría ser útil.

En este artículo intentaré explicar todo lo que tiene el significado de cada color y un poco cada formula usada en las celdas.

Formulas y colores

La primera es simple:


La formula que vemos indicando el ticket del valor podemos ver un gráfico anual en la celda que de un simple vistazo nos deja clara la tendencia y en el nombre si pinchamos nos lleva a la pagina de investing de la empresa.

Sobre el precio es donde entramos en terreno complicado:


Como podemos observar hay 5 colores, este sistema automático se basa en las celdas de máximo, mínimo y medio anual:



Si el precio esta cerca de máximos o en máximos se pondrá de un negro oscuro si esta en mínimos en rojo fuerte. Luego tenemos el amarillo que es por debajo de la media pero sin llegar a mínimos y los marrones que son colores intermedios. A mi este sistema me ayuda de manera visual al tener tantas empresas en radar ver claramente cual esta en mínimos anuales o de mi radar cuales están más baratas respecto a este último año.

Sobre las variaciones diarias de precios poco que decir, rojo si han bajado, verde si han subido:



Aquí viene algo más de chicha:


El PER que tenemos estos valores condicionales:

Como bien sabemos el PER es el precio de una acción entre el beneficio por acción anual. Es decir si la empresa genera por acción 2 euros y la acción vale 10, el PER valdría 5, al final es una forma de calcular que si todo el beneficio nos lloviera encima cuanto tardaríamos en recuperar la inversión. Yo he puesto unos valores representativos pero es obvio que dependerá del sector para saber si es bueno o no.

Para mi si esta por debajo de 14,5 creo que normalmente esta bien y si esta por encima habrá que ver la empresa. Creo que queda claro en el dibujo cual es cual.

Sobre el PayOut, es simplemente lo que la empresa destina de los beneficios a dividendos:


Cuando tacho es porque hay valores negativos y estas formulas se vuelven inservibles. Los payout deben estar por debajo del 100% pero es normal a veces verlos por encima en REIT, empresas que viven del ladrillo.


El BPA podéis ver que es una formula sencilla y añadiendo el ticket de la empresa, sobre el dividendo decir que antes usaba una formula de Yahoo pero siempre estaba caída y me daba error constantemente así que decidí ponerlo a mano por lo que tiene el fallo "humano".


Este es bastante simple, por debajo del 4% de rentabilidad rojo y por encima del 5 verde, lo que esta en medio marrón y añadida esta formula que debéis editarla según lo que os cobren de impuestos en España:


Pensar si que en España funciona de esta manera:

Hasta 6.000 €  en dividendos anuales - 19%
Entre 6.000 y 50.000 € en dividendos anuales - 21%
Más de 50.000 € en dividendos anuales - 23%

Desconozco como funciona en el resto de países pero es algo que podéis editar fácilmente y adaptarlo a vuestro caso particular.


Aquí indico los meses aproximadamente que suele repartir la empresa.


En las empresas que no tengo en cartera tengo unas pequeñas anotaciones, esto es algo muy trivial pero por si me da un lapsus y no se que empresa era, así claramente me acuerdo.



En estos dibujos podemos ver que diferencio en el radar las empresas que tengo en cartera de las otras, pero además tengo separados empresas francesas y alemanas que me interesan mucho pero no por la doble imposición me echan muy para atrás, las tabacaleras que debido a que originalmente no tenía muy claro si comprar o no estaban aparte, reits que considero que son algo a tener poco en cartera pero muy rentables y por último empresas que no he analizado suficiente como para saber si las quiero o no en mi radar pero están en proyecto de estarlo.


Si habéis sido observadores os habréis fijado que en todas las secciones del excel hay una numeración correlativa menos al principio.

En las empresas que tengo en cartera el número indica en que orden entro en cartera, sin tener en cuenta ampliaciones. Pero el resto y el orden que suelo poner es el de la rentabilidad del dividendo, como varía según el precio cada x días hago la siguiente tarea:


Selecciono desde el principio de la sección hasta el final y marco el símbolo de filtro. Es importante seleccionar hasta la siguiente sección sino nos descuadrará el excel entero.


Una vez hecho eso debemos elegir orden de Z->A



Y se ordenará de mayor rentabilidad a menor, luego la numeración si queremos la cambiamos o la quitamos al gusto del consumidor.

Por último os recomiendo tener una cuenta de gmail y haceros una copia en vuestra unidad de este radar, para que podáis jugar con él, añadir formulas en nuevas columnas, quitarlas, añadir filas con nuevas empresas, quitar las que no os gusten hacer vuestras propias secciones dentro.

Pero para ello debéis dar a archivo:



Y aprovechar para ponerle el nombre que queráis.


Mi radar se basa en el radar de alguien con el que coincidí en un proyecto, el cual transforme y modifique hasta convertirlo en lo que veis. He añadido y quitado cosas basándome en otros radares que he podido ver en la red y no creo que este todavía definitivo. 

Ahora es tu momento, copiatelo y crea tu propio radar.

¡Que los dividendos te acompañen de forma creciente!



4 comentarios

  1. Respuestas
    1. En este mismo artículo esta el enlace y sino en la sección en radar.

      Eliminar
  2. Hola Loco del Dividendo,

    Tengo que felicitarte por el trabajo! Es una pasada!

    Tengo algunas dudas que me gustaria ver si me puedes ayudar a resolver. En el articulo comentas que el dividendo lo pones a mano "sobre el dividendo decir que antes usaba una formula de Yahoo pero siempre estaba caída y me daba error constantemente así que decidí ponerlo a mano por lo que tiene el fallo "humano"."
    Me podrias decir de donde sacas los dividendos? Y si conoces alguna pagina fiable que me pueda dar datos como el Precio / Valor en libros, Margen Neto (%), ROI (%), Quick Ratio...

    Muchas gracias y de nuevo felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Pues el mejor sitio es la web de cada empresa amigo y los reportes anuales, no me fio yo de otro lado que no sea ese. Yo para el dividendo es lo que hago.

      Muchas gracias a tí por el comentario :D

      Eliminar

Entradas antiguas