Paciencia


¡Buenas Locos del Dividendo!, septiembre es para muchos el comienzo del año, ya que acaban las vacaciones de verano y comienza el curso académico de niños y mayores. Y algunos en estas épocas de "recomenzar", se plantean dudas sobre nuestra forma de invertir y su "lentitud". Hoy vamos a hablar de esto.

Primeros nervios

Muchos de vosotros aunque no uséis la inversión por dividendo estáis usando alguna inversión a largo plazo como la que yo sigo. El problema de las inversiones a largo plazo es que aunque racionalmente tienen sentido y con el tiempo se van viendo frutos somos incapaces de en algún momento hacer cuentas ver que alcanzaríamos la independencia financiera en 10, 20 o 30 años y desesperarnos y preguntarnos si merece la pena.

Yo hoy solo quiero transmitiros que si, que merece la pena y que es normal como os sentís.

Muchos tenéis simplemente una inversión inicial y podéis ahorrar poco provocando que solo lo que genere es re-invertible.

Otros pasáis por etapas donde podéis ahorrar mucho y otras en las que no.

Y algunos casos os planteáis que haré si dentro de un tiempo me va mal y no puedo seguir ahorrando y aportando incluso si debo coger parte de lo que genera. Pues amigo mio para eso esta.


Cálculos

La inversión por dividendos, siento excluir al resto de inversiones pero esto es un blog de inversión en dividendos, es siempre para generar un pasivo desde el primer día, basándonos en que no sabemos como nos ira mañana y ese pasivo será un extra a nuestros ingresos si comernos el patrimonio.

Es cierto que ojala siempre nos vaya bien y que con el tiempo alcancemos la independencia financiera, algo que buscamos todos los que invertimos, el dorado, el santo grial de la inversión, poder vivir de nuestras inversiones sin tener que madrugar y no tener que levantarnos cada mañana a trabajar, al menos por obligación.

Pero no siempre es así, y cuando se empieza es normal calcular: si el año que viene me va mal y no puedo ahorrar, ¿Cuanto generaría?, ¿y en 5 años?, ¿podría en 10 años dejar de trabajar a jornada completa y coger parte de los dividendos?.

Es normal hacerse esas preguntas y pensar que esto es algo eterno y no ver el fin del camino más aún si hacemos planes a 10, 20 años vista. Al ser humano y más a los que tenemos mentalidad occidental nos cuesta ver más allá de 4 o 5 años.

Por eso mi consejo es que olvidéis cuando eso os pase de la independencia financiera y penséis a un año vista.

Paciencia a módulos

A todos nos es más fácil hacer pequeñas cosas para luego hacer en total una grande, por eso en este tipo de inversión es muy útil pensar año a año. Es bueno tener un plan general, pero seamos claros, nunca nos va a ir siempre igual. Habrá momentos con más gastos, momentos con más ahorros, épocas buenas y épocas malas.

Entonces debemos preguntarnos, ¿este año cuanto puedo ahorrar?, y si la respuesta da una cantidad apta para la inversión e incluso poder hacer varias compras al año, sigamos adelante. Eso que hagamos ese año nos generará un pasivo del que podremos tirar en el futuro.

¿Que son solo 300 euros al mes más de pasivo?, ¿Que son solo 100 euros al mes más?, piensa que al final estas generando más de mil euros al año más, un plus para vacaciones o regalos de navidad. Algo que no tiene coste laboral o físico, no vas a tener que echar más horas en el trabajo para ese plus, ni siquiera te obliga a cambiar de trabajo ni nada de eso es simplemente aprovechar este año esos ahorros que te puedes permitir.

¿Que dentro de un tiempo no podemos ahorrar?, insisto paso a paso, pensemos solo este año, hagamos ese ejercicio, hagamos planes anuales de ahorro, porque al final hacienda os va a cobrar anualmente y para la cabeza es más sencillo.

Cada año será distinto, en algunos tendréis más compromisos sociales, bodas, bautizos, comuniones, en otros a lo mejor os echáis pareja y gastáis más u os quedáis solteros y gastáis más, os despiden, os ascienden, tenéis un hijo, el hijo se os emancipa, ¡cada año es un mundo!.

Así que mientras podáis ahorrar e invertir aprovechadlo, disfrutadlo porque el camino debe ser bonito e ilusionante, no un agobio continuo sobre si vamos a poder seguir ahorrando el año que viene.

Conclusiones

La inversión a largo plazo puede ser a veces desesperante y que no veamos el fin si hemos puesto metas muy ambiciosas, pero hay que ser cautos y coherentes con nosotros mismos, planteárnosla como una inversión anual con nuestro momento actual si es necesario pero no abandonarla porque claro solo obtenemos 50 euros más al mes, aunque así fuera. Lo digo peor aún, aunque solo pudieras ahorrar mil euros al año y fueran solo 50 al año. Os lo digo en serio buenos son, cada uno aporta lo que puede o quiere y no por eso debemos machacarnos a nosotros mismos.

La paciencia es más fácil tenerla si tenemos claro el objetivo y es coherente. Pero ayuda dividir el objetivo en pequeñas metas.

Pensarlo así, Padre de familia invierte toda su vida un poco cada año hasta alcanzar un pasivo de 500 al mes. Con 50 años le despiden y el trabajo que consigue apenas supera el salario mínimo. Así que ahora tiene 500 más gracias a ese pasivo que le ayudarán a tener una vida algo más digna.

¿De verdad hubiera sido mejor gastárselo?, habrá gente que piense que sí pero seguramente esa gente no este como tú leyendo este artículo.

Esta es una inversión de pasivo, y el pasivo nunca sabemos cuando nos hará falta pero mientras no nos haga falta lo ampliaremos para cuando llegue ese fatídico día y si nunca llega pues conseguiremos el preciado tesoro de la independencia financiera.

Eso ha sido todo, una nueva reflexión de domingo, espero que os haya gustado y si así ha sido compartirla y comentarla.

¡Un abrazo Locos del dividendo y ser pacientes que todo llega!

6 comentarios

  1. Me encantó tu entrada,yo ahora saco 400 al mes de pasivo,y ahora mi pregunta.
    Cuando dar el salto para disfrutar de ese pasivo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se está disfrutando, tú ahorras lo que puedes/quieres ahorrar si lo necesitas lo cogerás.

      Eliminar
  2. El pasivo se disfruta desde ya. De tener esa fortaleza financiera te permite vivir más tranquilo. O no es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, además puedes usar ese pasivo mensualmente y unas navidades o un verano usarlo por lo que sea al final es dinero que tienes no siempre podrás ahorrarlo o reinvertirlo lo estás disfrutando desde el primer día.

      Eliminar
  3. Pero si lo reinviertes no lo disfrutas.
    Cuando dar el salto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo estás disfrutando porque no todo el mundo puede permitirse invertir ese dinero, si te estás privando de cosas que no te gustaría privarte no reinvertas todo. Para muchos solo se da el salto en la IF, otros tienen épocas dónde lo usan y otras en las que no. Debes dejar de reinventir cuando quieras pero no hay un cierre puedes alcanzar la IF y seguir reinvertiendo una parte. Puedes dejar de reinvetirlo un tiempo y volver a hacerlo. No hay dogmas la vida va por momentos y cada uno debe decidir en consecuencia. Hay gente que gasta más soltero y otros que cuando más gastan es en pareja. Cada uno tiene sus historias y movidas.

      Eliminar

Entradas antiguas