DRIP en Libras y Hacienda Española



Buenas a todos, no soy un experto en hacienda, pero me he encontrado con este problema y creo que puede serviros de ayuda mi odisea.

Primero comentar que si alguien ve algún fallo lo comente y lo corrijo.

Entrando en materia, decir que un DRIP, no es un SCRIP, no te dan derechos que luego puedes usar o vender, y aunque nuestro numero de acciones de esa empresa de repente aumente, no te dan acciones propiamente dichas. Lo que te dan es un dividendo en la divisa en la que tengamos la acción, lo único que la empresa con ese dividendo compra acciones, ahorrándote los costes y comisiones de compra de los broker y del canon de la bolsa.

Ahora bien, ¿Como sabemos en casos como el de Vodafone o United Utilities, cuanto realmente tenemos que pagar hacienda?

Muy sencillo.

Primero, averiguamos el dividendo exacto que se nos ha pagado. Usando de ejemplo Vodafone, el último fue de 4,227. Si buscamos el día en esta pagina, en que nos pagaron el "Cash in lieu", dinero que sobra tras la compra de acciones (si cobrásemos 10 euros en dividendo y las acciones están a 8 euros comprarían una y sobrarán 2 euros que nuestro broker nos lo ingresaría con el asunto "Cash in lieu"), bueno una vez tengamos el tipo de cambio aplicándolo ya tendríamos la conversión de libras a Euros. Una vez pasado a Euros es calcular el porcentaje a hacienda.

Lo pongo con números:

AntesDespuésAcciones
90092727
DividendoLibras cobradasEuros cobrados
4,22738,04343,483149
Pago a hacienda
8,26179831


En la primera fila hemos puesto un numero hipotético de acciones, si tuviéramos 900 acciones y tras cobrar el dividendo, tenemos 927, da igual lo que hayan costado las 27 acciones. Lo importante es el dividendo.

Si el dividendo es de 4,227 y tenemos 900 acciones, hemos cobrado 38,043 Libras. Deberemos usar esta pagina ya comentada, para saber el día exacto del cambio a euros.

Y por último con el dividendo cobrado en euros sabremos el pago hacienda que será, un 19%,un 20% o un 21% dependiendo de la cartera de cada uno, nosotros hemos aplicado para este ejemplo 19%.

Espero que os haya servido, si la acción no esta excesivamente cara puede ser bueno por el ahorro en comisiones.

Recordar que yo no recomiendo ninguna empresa solo cuento cosas que hago y se me pasan por la cabeza, para asesoraros bien buscar un asesor fiscal y no un loco del dividendo.

¡Un abrazo a los que me estén leyendo, nos vemos por twitter!

0 comentarios

Entradas antiguas